Comenzaremos diciendo que el enfoque Snoezelen se aplica en todas las edades de la vida: embarazo, bebes, infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. También debemos de saber que existen tres usos posibles enlazados con este enfoque: el uso libre, pedagógico y terapéutico, por lo que podemos concluir que cualquier persona puede beneficiarse de los efectos de las sesiones Snoezelen.
Se le llama Snoezelen a la producción de la sensación de bienestar a través de los estímulos sensoriales en un entorno específicamente diseñado. Snoezelen es un palabra holandesa formada por Snuftelen (olisquaer) y Doezelen (dormitar).
Remontándonos en la historia, fueron dos psicólogos americanos Cleland y Clark en 1966 los que comenzaron una investigación sobre las posibilidades de promover el desarrollo, mejorar la comunicación y modificar la conducta utilizando estimulación sensorial de colectivos con discapacidades en un ambiente llamado “Cafeterias sensoriales” porque pensaron en un entorno sensorial donde pasar el tiempo, aunque espontáneamente surgía la comunicación, interacción e incluso el despertar.
Posteriormente en 1984 en Holanda Ad Verheul (terapeuta ocupacional) y Jan Hulsegge (musicoterapeuta) siguieron esta línea de investigación dándole nombre a esta actividad y entorno: Snoezelen y comenzaron a aplicarlo como actividad espontanea, una actividad recreativa dirigida a sus pacientes. Lo único que tenían en común era la parte sensitiva del ser humano, los sentidos, las sensaciones. Esta actividad la aplicaron en la residencia Hartenberg la cual funciona hasta la actualidad con mucho prestigio.
Si bien los países pioneros fueron Gran Bretaña, Suecia, Canadá y Alemania, actualmente Snoezelen se practica en muchos países de los cinco continentes.
Actualmente la Dra. Krista Mertens asume la presidencia de ISNA Snoezelen Internacional profesional Association.